Rioseco un sitio para visitar en 2021.

By: Admin 18 January 2021

Ya lo anunciábamos hace un par de días, Rioseco un sitio para visitar en 2021.

#queremosespacios #queremosunaley #aparcarnoesacampar #lapacaautocaravana #autocaravana #camper #turismoitinerante #RioSeco #Soria #SoriaNiTeLaImaginas


Pinche aquí para ver la noticia



Ene 15.21Provincia

Rioseco de Soria contará en 2021 con un área de estacionamiento de autocaravanas

La instalación estará ubicada en la proximidad de la villa romana 'Los Quintanares'

En los últimos dos años la asociación nacional sin ánimo de lucro “Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA)”; asociación de usuarios de autocaravanas y camper conforme a su política de promoción y de colaboración con cuantos ayuntamientos se lo soliciten, ha facilitado toda la información que disponía a diferentes municipios de Soria, para la creación de una serie de áreas de autocaravanas en esta provincia, se le facilitan a los ayuntamientos fotografías, dossier de obra Civil y documentos con indicaciones diversas: planos básicos para que el técnico municipal tenga una base para desarrollar su proyecto, además de una propuesta de Ordenanza Municipal para establecer las normas de uso y disfrute de esta área que una vez aprobada por el pleno tendrá validez legal sobre un procedimiento sancionador. Entre las localidades de la provincia que están abordando un proyecto está el Ayuntamiento de Rioseco de Soria, que tiene previsto finalizar las obras en 2021.


La instalación estará ubicada en la proximidad de la villa romana ‘Los Quintanares’ y el espacio cultural del Molino de abajo, si bien, no se ha facilitado el montante del proyecto.


El turismo itinerante de autocaravana, aunque tiene una temporada alta en verano, carece de estacionalidad al viajar durante todo el año, consume en la hostelería y restauración local, visita museos, recarga gasoil o gas y compra en el comercio local. La P.A.C.A. considera que la provincia de Soria tiene un atractivo turístico suficiente y bastante desconocido para este tipo de viajero por la escasez de infraestructuras. Sin embargo, este turista que suele estar en cada población un máximo de 48-72 horas puede realizar una ruta de 15-20 días y resultarles insuficientes para conocer la provincia que posee, historia, naturaleza, gastronomía, productos locales de temporada, y pueblos pequeños en los que perderse o encontrarse.


Este tipo de estructura no requiere de costosas inversiones y no es una competencia para otros alojamientos existentes en la localidad ya que este tipo de usuarios no suelen pernoctar en los establecimientos hoteleros, si bien realizan gastos de otro tipo en el comercio local, espacios turísticos y gastronomía. Una importante fuente de ingresos, y que no se limita a una temporada turística determinada, sino que estos viajeros «suelen aprovechar cualquier ocasión para ponerse en carretera y visitar lugares de su interés». Se trata, por tanto, de una oportunidad para el tejido hostelero y comercial de Soria y deben entenderse como plazas de pernocta complementarias.

Además del propio hecho de la construcción (que favorece la contratación de personas y empresas locales), Se considera oportuno este aparcamiento para atraer “otro tipo de turismo, que está en auge. Haciendo aparecer Rio Seco en los mapas y web de autocaravanistas de toda Europa.