Noticias 16-11-2020

Noticias 16-11-2020

By: Admin 17 November 2020

La PACA alerta de que autocaravanistas buscan refugio en lugares peligrosos para evitar sanciones


Pinche aquí para ver la noticia



Pablo López

16 noviembre, 2020


El desprendimiento en un acantilado de la isla canaria de La Gomera ubicado junto a una zona donde había varias autocaravanas estacionadas vuelve a poner sobre la mesa la necesidad urgente de habilitar espacios seguros para este tipo de turismo. El suceso, aunque sin víctimas mortales, ha llevado al presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, a advertir del peligro de que hechos como este se repitan en otros puntos de la geografía española debido a que los autocaravanistas buscan lugares cada vez más recónditos para evitar ser expulsados y sancionados por las fuerzas de seguridad.


“Algunos autocaravanistas y caravanistas huyen a recónditos lugares escondidos y no frecuentados, incluso dentro de terrenos de fincas particulares, para no ser denunciados y, por qué no decirlo, por la falta de espacio. Huyen y se esconden como conejos ante el temor a las sanciones”, alerta Gallardo que, si bien llama a los autocaravanistas a respetar las normas, considera que una mayor oferta de áreas de estacionamiento y una menor estigmatización del colectivo en algunos municipios evitarían muchas de las irregularidades.


Sobre el caso particular de La Gomera, que dejó unas imágenes estremecedoras, el presidente de la PACA explica que en la isla existen algunas zonas para el estacionamiento de autocaravanas, pero sin servicios.


Al margen de los motivos que llevaron a los autocaravanistas a una zona potencialmente peligrosa, Gallardo cree que quienes tenían sus vehículos allí actuaron de forma irresponsable.


“A nadie se le ocurre estacionar perpendicular y debajo de unas montañas donde se observa que puede haber desprendimientos. De hecho, se puede notar a simple vista cómo se desprende tierra por el simple movimiento del terreno. Ha sido una desgracia fortuita de la naturaleza, pero estos comportamientos no dejan de constituir conductas negligentes individuales que deseamos no se vuelvan a repetir”, comenta.


El suceso de La Gomera y la posterior reflexión de Gallardo llegan una semana después de que el propio presidente de la PACA insistiera en la “arbitrariedad” con la que muchos autocaravanistas son expulsados de los lugares donde estacionan los vehículos que, algunos de ellos, han llegado a convertir en su residencia habitual.


“Los errores que se cometen en el contexto de esta pandemia también afectan a los autocaravanistas, es más, se seguirán cometiendo irregularidades por parte de algunas fuerzas de seguridad. En España hay personas sin hogar y se sigue expulsando a caravanas y autocaravanas de la vía pública. Eso es totalmente ilegal”, había explicado a TUR 43 el máximo representante de la PACA.