La Plataforma Nacional de Autocaravanas tilda de “enorme error” permitir el tránsito por la frontera

La Plataforma Nacional de Autocaravanas tilda de “enorme error” permitir el tránsito por la frontera

By: Admin 23 March 2020

La Plataforma Nacional de Autocaravanas tilda de “enorme error” permitir el tránsito por la frontera.

Advierte de que se tenía que haber dejado en una explanada a los vehículos, que son considerados como domicilios sin extender el riesgo

La Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma (PACA) se ha llevado las manos a la cabeza ante la ruta continuada seguida por estos vehículos que cruzan de forma constante la frontera para entrar en Ceuta. Su presidente, Jesús Gallardo Ramírez, ha recalcado en declaraciones a El Faro que las gestiones llevadas a cabo no son de lo “más acertado”.

“Cientos de autocaravanistas y serán miles los que están cruzando estos días la frontera desde Marruecos a Ceuta, lo que es sin lugar a dudas un enorme error; si bien el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en su artículo 7-1º- d autoriza el retorno al lugar de residencia habitual, también en el artículo 3) recoge que en todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias”, expone Gallardo.

En consecuencia, el retorno de los autocaravanistas que se encuentran de vacaciones en Marruecos “no tiene un estado de alarma ni de necesidad urgente para volver a sus países atravesando toda la Península Ibérica, con el consiguiente perjuicio y peligro que ocasionará a Ceuta y lo que es peor aún, cruzar de un extremo a otro la Península Ibérica”, sentencia.

“Seguimos reiterando que no es la forma adecuada el expulsar de algunas poblaciones donde se encuentran autocaravanas debidamente estacionadas y cumpliendo el estado de cuarentena hacia otros lugares sin saber dónde van a parar; se recuerda que la autocaravana es un domicilio consagrado por el propio Tribunal Constitucional y como tal, hay personas que viven en su interior. Con esta actitud lo único que se puede conseguir en su caso es el poder propagar el Covid-19 de una población a otra. Tal y como marca el decreto con el que se intenta reducir la circulación de vehículos, no se entiende esta postura con unos vehículos que son de ocio el movilizarlos”, sentencia Gallardo.

Respecto a Ceuta, lo “más prudente” es dejar a las autocaravanas en un lugar “con las separaciones adecuadas sanitariamente y darles el mismo trato que al resto de la población, 24 horas sin salir excepto para lo que está contemplado el Real Decreto, pero no diseminarlas en este estado de alarma por el territorio español”, concreta.

La Plataforma asegura haber remitido escritos a la Delegación del Gobierno advirtiendo de esta situación y recalca que una autocaravana es un domicilio en donde se debe pasar el confinamiento como en cualquier cosa, no permitir lo que se está permitiendo. En el puerto se han visto escenas de caravanas esperando para embarcar y sus ocupantes saliendo de los vehículos y manteniendo conversaciones en grupos, algo que está prohibido.

https://elfarodeceuta.es/plataforma-autocaravanas-error-transito/?fbclid=IwAR3VIVqahZrFHVRy3T3Cly4qerr6wHBney8lDOveu6TZ9n98nNLgQ3WVcmg