La Plataforma de Autocaravanas exige la retirada de señales irregulares

By: Admin 9 December 2019

El presidente nacional de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo Ramírez, exigió ayer al Ayuntamiento de Guía de Isora la retirada de todas las señales "no homologadas y contrarias a derecho" que, a su juicio, discriminan a los propietarios de autocaravanas. Esta asociación de ámbito nacional se suma así a las peticiones planteadas por usuarios de autocaravanas de Tenerife que han solicitado al consistorio "los informes técnicos que justifican la colocación de señales y gálibos que les impiden acceder a aparcamientos o estacionar en algunas vías públicas", debido a las dudas legales que generan estas señales.

Gallardo, autor del libro Legislación de autocaravanas y campers, subraya que "son muchos los ayuntamientos que coartan y merman los derechos del colectivo de autocaravanas al colocar en espacios públicos estas señales no homologadas".

"Independiente de las competencias asignadas a los ayuntamientos, en este caso no cabe duda y la ley es clara. Los artículos 55, 57 y 58 del Real Decreto Ley 6/215, que aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, exponen que deben retirarse todas las señales que no se adecuen a la normativa", insiste.

"Las señales se deben respetar, pero solo las que están homologada. Las que están dentro de los municipios son competencia del consistorio, pero deben ajustarse sin ninguna duda al catálogo oficial de señales, de lo contrario, en caso de sanciones, se podría estar cometiendo un presunto delito de prevaricación, al hacer a sabiendas un procedimiento sancionador que no es legal", advierte.

A su juicio, "muchos municipios de las islas no se dan cuenta de que están tratando a los canarios como españoles de segunda clase, al obligarles a desplazarse a la península por no tener áreas de servicios en la comunidad de España que, precisamente, tiene el mayor número de autocaravanas por habitante".

"Las áreas de servicio de autocaravanas en las islas brillan por su ausencia, lo que demuestra que este colectivo tan enriquecedor no interesa a los municipios, lo que constituye una completa equivocación. La zona sur y otras de Tenerife deberían agradecer a este colectivo los gastos que realizan, pero si lo que quieren es expulsarles, la península les acogerá y recibirá ese beneficio económico", añade.

Gallardo insiste en que "no se puede discriminar a las autocaravanas, que están reguladas por el Reglamento General de Vehículos y la Ley de Seguridad Vial, como cualquier otro vehículo, dejando claro que las acampadas deberán ser dentro de campamentos de turismo. Colocar impedimentos para coaccionar y no dejar estacionar autocaravanas es contrario al artículo 19 de la Constitución Española, ya que afecta al derecho de poder circular libremente por territorio español".

Este colectivo solicita al Ayuntamiento de Guía Isora, y otros de la zona Sur, que "recapaciten, retiren estas medidas y no hagan de sus municipios poblaciones hostiles". Y anuncia que respaldará las acciones que se emprendan contra estas prácticas.

Más información: https://www.eldia.es/tenerife/2019/07/20/plataforma-autocaravanas-exige-retirada-senales/994168.html