La pandemia provoca un ‘boom’ en la venta de las casas sobre ruedas

La pandemia provoca un ‘boom’ en la venta de las casas sobre ruedas

By: Admin 26 May 2020

RAQUEL GARCÍA

23/05/2020


Después de más de dos meses de confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus, muchos son quienes se plantean salir de casa e ir de vacaciones de una forma segura. Entre las opciones que se barajan surge con fuerza el alquiler de caravanas y autocaravanas, un sector con un fuerte arraigo dentro de la comunidad aragonesa. Así, según Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), «este va a ser el turismo más sano y el más seguro en el momento que salgamos de esta pandemia y va a haber un boom en todas las poblaciones de la Comunidad».


Por eso, aunque el sector de las caravanas y las autocaravanas ha pasado cerca de dos meses parado a raíz de la crisis sanitaria, la expansión del coronavirus y el estado de alarma, ha seguido recibiendo solicitudes de alquiler y de compra de cara a este próximo verano. «No hemos notado esta crisis, más bien todo lo contrario. Nosotros hemos estado parados un par de meses y pese a toda la situación de la crisis sanitaria y el confinamiento hemos estado recibiendo solicitudes de información de cara a verano. Es cierto que en la temporada de Semana Santa y durante el mes de marzo hemos sufrido alguna devolución, pero también era algo normal por las circunstancias y apenas lo hemos notado porque seguía habiendo demanda para más adelante», explica Sergio Sierra, director comercial de Topcaravaning.


Sierra reconoce que, pese a la situación y las circunstancias, el sector ha notado un ligero repunte desde aproximadamente el momento en el que comenzó la desescalada: «Nosotros desde más o menos hace 15 días hemos notado un repunte en cuanto a gente interesada por el tema del alquiler de caravanas de cara a este próximo verano. Por el momento nos encontramos con que está todo reservado», expresa. Y al mismo tiempo, valora que un factor importante por el que esto ha sucedido es el hecho de que con motivo de la desescalada sea más complicado hacer turismo internacional y prime algo más el nacional: «Aquí en Zaragoza tenemos mucha demanda de caravanas por parte de extranjeros, pero eso no ha supuesto un descenso en nuestra demanda. Más bien al contrario, porque aproximadamente el 70% de nuestros alquileres son nacionales, y hemos recibido solicitudes desde muchos puntos diferentes de turismo desde hace un par de semanas aproximadamente», valora Sierra.


Según los precios del mercado, el coste de venta va desde el mínimo de 50.000 euros hasta los 230.000. En cuanto al perfil de los usuarios de este tipo de turismo, Sergio Sierra alude en especial a un tipo de público muy familiar, aunque asegura que cada vez son más quienes deciden alquilar o comprar una autocaravana para disfrutarla por su cuenta. «El sector de las caravanas y de las autocaravanas siempre se ha encontrado bastante ligado con el sentimiento de familiaridad, y eso ha sido lo que le ha permitido convertirse en un sector sostenible hasta nuestros días. Sin embargo, desde hace un tiempo ha surgido como oportunidad una forma de experiencia algo más individual. Puedes coger una caravana e ir a donde quieras a hacer turismo por tu cuenta», sostiene. Y en este sentido añade: «Ambos tienen en común el decidirse por que han tenido algún modelo antiguo anteriormente, han tenido una buena experiencia y quieren dar el paso comprando un modelo un poco más reciente».


En este sentido, destaca que en los últimos años se había producido un incremento en la demanda de este tipo de vehículos, en especial durante los meses de verano, y que no solo se debía a las circunstancias actuales, sino también a todas las facilidades y comodidades que supone el realizar este tipo de viajes frente a otro tipo de turismo más tradicional. «Es más que nada por todas las comodidades que podemos encontrar en un viaje con caravana. Es la oportunidad de poder mantener un vehículo, con todas las comodidades de una vivienda incorporadas, y de poder recorrer las rutas que quieras, de poder establecerte y visitar los sitios que quieras y de poder pasar todo el tiempo que te apetezca en un mismo lugar», considera Sergio Sierra, director comercial de Topcaravaning.


Así, asegura que sobre todo en los últimos años el sector se encuentra en crecimiento por el interés de bastante gente que ya probó estos vehículos con anterioridad y que tuvo una buena experiencia que le hace querer repetir o incluso comprarse una. «Sobre todo en los últimos años el sector ha experimentado un crecimiento gracias a mucha gente que probó a alquilarla para luego en un momento determinado pasar a comprarse una si la situación era buena». Y asegura que pese al parón, en este sector no se está notando la crisis.


«Somos muy optimistas, no solo por este año, sino por el crecimiento en general. Además, cuando mejora más la situación llegará el momento de hacer deprisa y corriendo todo lo que no se ha podido hacer estos últimos meses, porque el verano ya se encuentra a la vuelta de la esquina», concluye.