La PACA denuncia que muchos ayuntamientos “aprovechan la pandemia para expulsar a los autocaravanistas”

La PACA denuncia que muchos ayuntamientos “aprovechan la pandemia para expulsar a los autocaravanistas”

By: Admin 25 September 2020

Pablo López

24 septiembre, 2020

“Son muchos los municipios que, valiéndose de la Covid-19, han aprovechado para expulsar y no dejar entrar a los autocaravanistas”. La denuncia viene del presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, Jesús Gallardo, que asegura que esa forma de proceder por parte de algunos ayuntamientos es “una actuación desproporcionada y no ajustada a derecho”.

Para Gallardo, esa hostilidad mostrada por algunos gobiernos locales contrasta con el crecimiento que, según explica, ha experimentado el fenómeno del autocaravanismo en estos tiempos de pandemia.

“Ha crecido considerablemente el turismo itinerante, incluso más que el año pasado. Los autocaravanistas, debido a que llevan siempre encima su hogar y a que suelen viajar con su familia más allegada no corren el mismo peligro”, apunta el líder de la PAC

Pese a las ventajas que reporta viajar en autocaravana en lo que a prevención de contagios se refiere, Gallardo teme que el colectivo al que representa acabará pagando por una situación de la que son responsables otros tipos de turismo. “Los autocaravanistas serán los perjudicados por las consecuencias del turismo de hoteles y de otros”, advierte.

Gallardo aprovecha sus declaraciones a TUR 43 para relatar cómo algunos autocaravanistas han tenido encuentros poco agradables con las fuerzas de seguridad. “Hemos tenido denuncias increíbles a autocaravanistas, con un presunto abuso de poder desorbitado y hasta engañoso. Según en qué comunidad autónoma te encuentres y de qué agente te toque, te pueden aplicar un artículo arbitrario sacado de su parecer y ya te llegará la sanción”, lamenta.

La PACA continua con su calendario de movilizaciones en defensa de los derechos de los autocaravanistas y, el próximo sábado (26 de septiembre), llevará sus reivindicaciones hasta las islas Canarias, para manifestarse en el municipio grancanario de Mogán, uno de los que, según explica el propio Gallardo, ha tenido un comportamiento más hostil durante el pasado período estival.

“Queremos solicitar espacios para autocaravanas y protestar en contra de la discriminación y de las actuaciones de la Policía Local, de la Alcaldía y de la Concejalía de Movilidad”, anuncia el presidente de la asociación.