EL ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPAL ATRAERÁ HASTA UTIEL A AUTOCARAVANISTAS DE TODA EUROPA

EL ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPAL ATRAERÁ HASTA UTIEL A AUTOCARAVANISTAS DE TODA EUROPA

By: Admin 4 December 2019

Medio centenar de autocaravanas asiste a la inauguración del área de servicios y disfrutan durante todo el fin de semana de los atractivos de la población

8 DE MARZO DE 2015Utiel ya está, desde este fin de semana, con mucha más fuerza, en el mapa de los autocaravanistas de toda España y del extranjero. Eso ha sido posible gracias a la iniciativa de su ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, José Luis Ramírez, de impulsar un área de servicios municipal para estos vehículos, que ha congregado este fin de semana, a medio centenar de autocaravanas procedentes de toda España. Un acto que ha contado, además, con la presencia de miembros de la junta directiva estatal de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma PACA, que es la más representativa de toda España, con más de 1.100 socios, y que ha colaborado activamente en el impulso de esta dotación. Según palabras del propio alcalde, “con esta dotación, queremos brindar la oportunidad a los miles de usuarios de autocaravanas de que celebren en Utiel encuentros,visitas, escapadas de fin de semana y puedan disfrutar de nuestra gastronomía y de los bellos parajes con que cuenta la población”. Ramírez ha aprovechado para invitar a todos los presentes a disfrutar del enoturismo, con las sorprendentes bodegas, así como de las masas forestales con que cuenta Utiel y que son de las más importantes de la Comunidad Valenciana. De hecho, el medio centenar de autocaravanas han aprovechado el domingo para disfrutar del paraje del Remedio y su ermita.

El hecho de que el área de servicios impulsada por el ayuntamiento se encuentre junto al casco urbano y muy cerca de la autovía, es garantía de que miles de autocaravanistas de toda Europa que pasen por la zona, hagan un alto en la población y disfruten de sus atractivos turísticos, y de su rica gastronomía, que como destacó Ramírez, “combina la tradición de Valencia y de Castilla”. El Delegado de PACA en la Comunidad Valenciana, Fabrizio Muzzati, ha explicado que un área de servicios municipal es “un reclamo sensacional para atraer hasta los municipios a los miles de autocaravanistas que diariamente atraviesan el corredor Mediterráneo, y, por ese motivo, cada vez son mas los municipios que apuestan por instalar en sus términos municipales estas infraestructuras ecológicas y turísticas”.

Hay que tener en cuenta que al abrir esta nueva área, los principales portales autocaravanistas van a tenerla localizada gracias a las coordenadas GPS, lo que siempre facilitará su localización y convertirá a Utiel en imán turístico. Por parte de PACA, Luis, socio y autocaravanista de Utiel, fue el encargado de entregar una placa de agradecimiento al alcalde, instantes antes de que también lo hicieran los representantes del Camping Club Caravaning Alicante-Sección autocaravanas.

Estas áreas disponen de un punto de toma de agua, así como de zona de vaciado, para que las autocaravanas puedan reponer agua en sus depósitos, así como vaciarlas tras su uso. La autocaravana es un vehículo vivienda, con cocina, lavabo, ducha y wáter químico, que necesita, cada dos o tres días, de poner rellenar sus depósitos de agua limpia, y vaciar los que contienen la ya usada. Estas áreas de servicio permiten atraer a los municipios a estos turistas, de nivel económico medio alto (estos vehículos tienen un coste que oscila entre los 50.000 y más de 100.000 euros), muy comprometidos con el medio ambiente y que viajan una media de cien días al año, lo que contribuye a desestacionalizar. Los autocaravanistas de toda Europa cuentan en sus dispositivos con aplicaciones para localizar las áreas de servicio municipales como la que mañana se pone en marcha en Utiel, lo que permite que estas dotaciones “sean un auténtico imán para estos turistas cada vez más numerosos”, apuntan desde PACA.

Cabe recordar que esta modalidad de turismo que se desplaza y aloja en autocaravana facilita la afluencia de visitantes, dinamizando las economías locales donde son recibidos y caracterizándose, básicamente, por ser una modalidad turística sostenible, respetuosa con el medio ambiente y exenta de estacionalidad, tan frecuente en el turismo tradicional. La acogida de este tipo de turismo no requiere, ni la creación de costosas infraestructuras, ni la modificación de las existentes, siendo solo necesario un punto limpio que facilite el adecuado tratamiento de los residuos.

Más información: www.lapaca.org/es/areas-de-servicio/area-de-utiel_1046

Galería de imágenes