Quienes Somos

Quienes Somos


Con el nombre de Plataforma de Autocaravanas Autónoma P.A.C.A., se registró en Gijón el día 24 de febrero de 2003, esta organización, asociación y Plataforma legalmente constituida sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 de la Constitución española y conforme a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo. www.lapaca.org

Fundada por un grupo de autocaravanistas con la futura visión de que el sector del autocaravanismo por primera vez en España pudiera avanzar, reivindicar unos espacios donde se pudiera estar y defender a este colectivo. Hacer ver a las Administraciones, que a las autocaravanas no se les podían discriminar respecto a otros vehículos, aún teniendo en cuenta su clasificación

La Asociación no es un "CLUB" en sí de campistas, caravanistas o autocaravanistas que se dediquen a organizar excursiones, salidas, acampadas, barbacoas, etc. (Aunque son respetables). La plataforma P.A.C.A la componen usuarios y propietarios de autocaravanas y/o camper, diseminados por el territorio español y extranjero, cuya intención es fundamentalmente:  Reivindicar los derechos que entendemos y nos corresponden en el ejercicio del modo de turismo y ocio que hemos elegido, dentro del marco de la legalidad, con unos derechos y obligaciones, pero no con discriminaciones, teniendo claro que como conductores estamos regulados por el Reglamento General de Circulación y Ley de Seguridad Vial.

Estas reivindicaciones son las que ya todos conocemos, derivadas de los mil y un problemas que venimos sufriendo por falta de una Ley específica para este Sector, en la práctica totalidad de los aspectos de su utilización; pues, las Administraciones no terminan de concretar una unanimidad y consenso para este sector y, dependiendo de la Comunidad y población donde se encuentren así serás recibido y tratado.

- Desde su fundación, estamos realizando los contactos con las diferentes Administraciones (Diputaciones, D.G.T, Ayuntamientos, etc.…) para la creación de áreas de servicios y pernocta para fomentar nuestro turismo y conseguir las mejores adaptaciones en cuestión de circulación.

- Cuando la P.A.C.A. organiza una reunión, salida conjunta, ruta, o cualquier otro acontecimiento, lo realiza conforme a los estatutos como evento cultural, pudiendo ser: nacional o extranjero.

- Fue la primera y única Asociación que estuvo presente en la creación de la Instrucción 08-V/74, que surge efecto en aquellos Ayuntamientos donde la consideran. Seguimos luchando desde ese día para que se realice una Ley.

- Queremos mostrar el modo de vida del autocaravanismo y acabar con los prejuicios que todos conocemos por parte de muchas personas desconocedoras de este tipo de ocio.

-Ante los medios de comunicación, canalizamos las informaciones relativas del sector, de nuestra realidad y de nuestros intereses colectivos y en beneficio de todos los comercios de las poblaciones, que es donde se genera nuestros gastos.

El ámbito de actuación de la Plataforma de Autocaravanas P.A.C.A.

P.A.C.A. Es una plataforma de ámbito y con competencia nacional registrada con el número 581621 y coordinada en cada Comunidad Autónoma. Es decir, tratamos de conseguir delegados y representantes en las comunidades, que coordinados desde la Junta Directiva para llevar a efecto con el apoyo de todos los socios los fines que nos hemos marcado.