
![]()
El pasado viernes día 28, tal como habíamos anunciado tuvo lugar, en el marco de FITUR 2005, una reunión propiciada por la Plataforma Viajalibre y Ediciones Peldaño, entre la Federación de Empresarios de Camping y una Delegación de la P.A.C.A.
En dicha reunión intervinieron:

En este encuentro se ha transmitido a los empresarios las inquietudes del colectivo autocaravanista hacia sus instalaciones y el deseo de colaboración, para que el autocaravanismo en nuestro país se desarrolle, como en otros países europeos, en armonía de intereses.
Los empresarios de camping, por su parte, también están dispuestos a colaborar dentro del marco legal y siempre que ello no represente una competencia desleal, ni ponga en juego sus intereses.
Se sugiere, por parte de la P.A.C.A., la creación en los camping de incentivos y servicios para captar el turismo de la autocaravana, hoy en auge en Europa, con la creación o mejora de instalaciones adecuadas a nuestros vehículos y la creación de unas tarifas ajustadas a los servicios que utilizamos, tomando el ejemplo de nuestros vecinos franceses, con instalaciones en el ingreso del camping y unas tarifas reducidas de pernocta y/o en su caso de servicios.
Los empresarios argumentan, que a sus asociados solo les pueden hacer recomendaciones y no imposiciones. Dicho de otro modo, que no es posible esto en España, puesto que la legislación no lo permite, ya que la pernocta en un aparcamiento aumenta el espacio y ocupación de sus instalaciones, que solo está permitido la estancia de vehículos en esos aparcamientos por situación de horarios y sus ocupantes, pernoctando en el Camping, pero que están dispuestos a estudiarlo para intentar reformar la ley en el sentido que favorezca la situación, reclamando nuestra colaboración como usuarios para ello.
En estas recomendaciones, se observa buena disposición por parte de los empresarios, no así en la creación de áreas de servicio, ya que consideran que estas se deben de someter a las leyes de turismo, como vienen haciendo las instalaciones de los campings, pues consideran que una autocaravana es una instalación turística, por encima de un vehículo y las áreas, instalaciones turísticas.
Desde la P.A.C.A. se les informa que una autocaravana está registrada como vehículo dentro de las leyes de trafico, cuando está circulando y estacionando, y en ningún caso se le deben de aplicar las leyes de turismo, si el vehículo o las personas no están acampados. La delegación de la P.A.C.A. señala que la aplicación a las áreas de la ley de turismo, implicaría para con sus instalaciones, una competencia clara, ya que sí se aplica esta ley en las áreas, se le puede dar el mismo uso que un camping, y esto si sería, a nuestro juicio, una competencia clara y no lo que la Plataforma pretende, que son exclusivamente áreas de aparcamiento por un tiempo limitado, regidas por unas normas de uso en las que no se puede acampar y un lugar para depositar los residuos.
Se insiste por su parte sobre la consideración de que las áreas de servicios para autocaravanas son ilegales. Esta sentencia la basan en unos informes jurídicos que así lo afirman, pero que no hacen presentes.
Ante esto, la P.A.C.A. hace entrega a los empresarios de una copia del articulo 4º de la Ley sobre Campamentos y Acampadas de Turismo de Cantabria, así como una carta de la Consejería de Turismo, enviada a la Plataforma , en la que queda claro, que en los núcleos urbanos la Ley de Turismo no tiene competencias. Se les entrega, así mismo, una copia de un informe sobre las distintas leyes que afectan en nuestro país a las autocaravanas, como vehículo en su circulación y estacionamiento y una copia de la ley Fausti Italiana, acompañada de una entrevista al Senador italiano con el fin de que comprueben como se rigen en otros países de nuestro entorno.
A lo largo de la reunión intervienen también José Manuel Jurado y José Carlos Gilo, aportando sus opiniones, que se enmarcan en la línea de lo señalado por la P.A.C.A.
Los empresarios expresan su deseo de estudiar, con sus servicios jurídicos, los informes aportados por la Plataforma , que a su vez manifiesta la necesidad de continuar con estos encuentros, en busca de una solución final a este conflicto originado por lo que creemos una errónea interpretación y aplicación de las leyes que afectan al colectivo autocaravanista.
Finalizada la reunión, la delegación de la P.A.C.A. mantuvo un intercambio de impresiones con los presidentes de ASIECAR y VIAJALIBRE, así como con la directora adjunta de Ediciones Peldaño, cuya presencia estaba prevista también en la reunión, pero que fue rechazada por los empresarios de camping.
Aún queda mucho camino por recorrer, pero lo importante y la conclusión positiva que podemos extraer es que ya se han dado los primeros pasos.